Cargando...

 

Blog

Mar 18, 2020

Síndrome de Stendhal

Mar 18, 2020

El Síndrome de Stendhal se define como una enfermedad psicosomática
que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, palpitaciones, e incluso alucinaciones, cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente, cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.


Se denomina así por el autor francés del siglo XIX, Stendhal, quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817, en su visita a la Basílica de la Santa Cruz en Florencia (foto 2), Italia, y que publicó en su libro “Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio”:


«Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme».


Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico. “Yo conocí este síndrome personalmente en una clase de historia del arte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se nos explicó que esto mismo le pasó al señor Stendhal, pero cuando se encontró ante la escalera de la biblioteca Laurenciana, que casualmente también está en Florencia.”.- nos cuenta nuestro arquitecto Javier Del Castillo.


¿Cuál de las dos os parece más bella? ¿Tanto como para provocar al señor Stendhal tal jamacuco instantáneo? “Tal vez le pasó como a mí, que cuando estuve de visita en Florencia me pudo el ansia por ver todo y claro, al final del día también me dio tal apechusque que sólo me pude reponer después de pasar de todo, sentarme y tomar un cervecita bien fresquita!”.- concluye Javier.

 


¿Qué pensáis vosotros? ¿Alguna vez habéis sentido algo parecido al admirar una obra de arte?

<< Go back to the previous page

Tags : arquitectos stendhal sindrome fenomeno psicosomatico arquitectura

 

Contacto

Llámanos
949 03 41 66
Dirección
Av. Buendía, 11 Despacho 41
19005 Guadalajara

Nombre:

Email:

horizontal@horizontalabogadosyarquitectos.es" id="sendemail" name="sendemail" placeholder="">

Teléfono:

Mensaje:

He leido y acepto la política de Privacidad del Sitio


Abra el Mapa
Cierre el Mapa