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Mar 24, 2020

Proceso de compraventa

Mar 24, 2020

Muchas veces, llevar a cabo una compraventa puede ser un proceso estresante, debido, principalmente, a la cantidad de pasos que hay que realizar para finalizarla con éxito.

Trataremos de establecer un pequeño esquema de los pasos a seguir, para facilitar ese tedioso trámite. Siempre debéis tener en cuenta que cada compra conlleva unas condiciones pactadas, pero, por regla general, serán estos los pasos:

Primero, una vez localizada la vivienda que queremos adquirir, es recomendable solicitar una nota simple al registro de la propiedad donde se encuentre inscrita, puesto que así podremos comprobar si tiene alguna carga, embargo o algo significativo que el día de mañana pudiera obstaculizarnos los trámites, o perturbarnos en nuestra tenencia y
disfrute pacífico del inmueble.


Una vez comprobados dichos extremos y que todo está correcto, podemos dar, en concepto de arras o compromiso para la venta, una cuantía, firmando el correspondiente contrato de arras, y siempre llevándose a cabo por los titulares del inmueble (los que aparezcan como propietarios en la nota simple) o mediante representante debidamente autorizado para ello (un familiar con poder para venderlo, un abogado con las mismas
facultades que le representen, SIEMPRE debidamente acreditada su capacidad para la firma de dicho contrato).

El importe que se entregue mediante las arras, será restado del precio final de la compraventa. Siempre es recomendable que los pagos de los importes se lleven a cabo mediante cheque bancario nominativo, o transferencia, pero DEBEN aparecer reflejadas la cuenta de origen y de destino, y conservar fotocopia o resguardo,
adjuntándolos al contrato de arras, ya que será necesario acreditarlo en los medios de pago cuando firmemos en notaría.


En dicho compromiso, podremos establecer el período de tiempo en el cual debe formalizarse la compraventa ante notario, puesto que al registro de la propiedad solo pueden acceder las escrituras notariales, y, por ello, debemos formalizar dicha compraventa en escritura pública.


Cuando acudamos a la Notaría para poder formalizar nuestra compraventa, lo que debemos aportar es lo siguiente:

                    - DNI o pasaporte de vendedores y compradores, así como dirección de residencia actualizada, estado civil y profesión.

                    - Escrituras del inmueble que se va a vender (deben aportarlas los vendedores, ya que es indispensable que tengan justo título del mismo)

                    - Medios de pago (los realizados ya con el contrato de arras y la forma que se haya pactado para el resto de los pagos, con los debidos justificantes de los que ya se hayan realizado).

                    - Números de cuenta de compradores y vendedores, en los cuales se cargará o recibirá el pago (cuentas de origen y de destino).

                    - Certificado de eficiencia energética.

                    - Si el inmueble se encuentre en una comunidad de propietarios, necesitaremos un certificado del administrador que acredite que se encuentra al día del pago de las cuotas de comunidad.

                    - Recibo de la contribución (pago del IBI).

                    -Si la tuvieran (aunque desde notaría se solicita un día antes de la firma de la escritura) aportar también la nota simple del registro de la propiedad.

Una vez llevada toda la documentación les citarán desde Notaría para el día de la firma.

Cuando esté todo firmado, la factura, a no ser que se pacten de otra manera, irá a cargo del comprador, y respecto del documento, os facilitarán normalmente una copia autorizada (u original) y dos simples.

Tras la compraventa habrá que liquidar, por la parte compradora, el impuesto de transmisiones patrimoniales, en el plazo de un mes desde la firma de la escritura, o de 30 días.

La parte vendedora deberá liquidar la plusvalía, para la cual necesitará una copia simple del documento otorgado.

Una vez que se encuentren todos los impuestos liquidados ya se podrá inscribir la misma en el registro competente, el cual tendrá el asiento reservado por la comunicación telemática que realiza la propia notaría en el momento de la firma.

También os tramitarán desde allí la actualización de catastro con los nuevos titulares del inmueble, y os darán un justificante del mismo.

¡Esperamos que os resulte útil!

Por: Carla Arizala

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Tags : compraventa compra venta inmueble abogados legal proceso

 

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