Cargando...

 

Blog

Mar 9, 2020

Licencia de Actividad

Mar 9, 2020

En relación al artículo que os compartimos el otro día respecto a la Declaración de Responsabilidad, hoy os traemos un poco más de información sobre la Licencia de Actividad.

Se trata de un documento que acredita el uso de un local, nave u oficina, para una actividad comercial mediante el cual se asegura que cumple con las condiciones de habitabilidad y el acondicionamiento necesario para ejercer dicha actividad.
Dependiendo de la peligrosidad, insalubridad o molestia que dicha actividad pueda ocasionar, la ley distingue entre dos tipos de actividades: INOCUAS (no generan daños o molestias) y CALIFICADAS/ CLASIFICADAS ( mas nocivas).

Nos referimos a actividades inocuas cuando no se generan daños o molestias aparentes en sus inmediaciones y cumplen con ciertos requisitos de tamaño, potencia contratada, etc..
Hablaremos de actividades calificadas o clasificadas cuando debido a la insalubridad o potencial peligrosidad de la actividad que va a realizarse allí, debe inscribirse con dicho título, así como aquellas que superen los parámetros establecidas en la otra categoría (tamaño, potencia, etc; por ejemplo, empresas con maquinaria industrial, hostelera, ... )

¿Cuándo no es necesaria licencia? Serían excepciones las actividades que se realizan en domicilio particular y no impliquen molestias a los vecinos, sin venta y atención directa al público; ni tampoco supongan problemas de salud pública, seguridad o medio ambiente, y no cuenten con una superficie mayor a 300 metros cuadrados. Si es así, como explicábamos el otro día, podrá sustituirse por una declaración responsable.

Esta licencia puede otorgarla un aparejador, arquitecto o ingeniero, y el precio dependerá del informe técnico y las tasas municipales.
Se trata de una licencia que no caduca en el tiempo, pero sí debe actualizarse en caso de que se realizara un cambio de actividad comercial, o si se realizaron reformas o modificaciones en el establecimiento.

¡Esperamos que os resulte de interés!

Fuentes consultadas:

https://www.certicalia.com/licencia-de-actividad/que-es-licencia-actividad?fbclid=IwAR1vhKRRtsv0y4zQFJ8WMRBJf0yXR3dPGaQkXwGeH3nrq70-O2zMY3L5ZlE

 

Por: Pablo Noreña

<< Go back to the previous page

Tags : licencia licenciaactividad inmobiliaria arquitectos arquitectura construccion

 

Contacto

Llámanos
949 03 41 66
Dirección
Av. Buendía, 11 Despacho 41
19005 Guadalajara

Nombre:

Email:

horizontal@horizontalabogadosyarquitectos.es" id="sendemail" name="sendemail" placeholder="">

Teléfono:

Mensaje:

He leido y acepto la política de Privacidad del Sitio


Abra el Mapa
Cierre el Mapa