Cargando...

 

Blog

Mar 9, 2020

Declaración responsable o "licencia exprés"

Mar 9, 2020

Hoy queremos hablaros de lo que es una DECLARACIÓN RESPONSABLE (O LICENCIA 'EXPRÉS')

Se trata de un documento que sustituye a la licencia de apertura, en la puesta en marcha de un negocio, mediante el cual el propietario declara que dicho local cumple con los requisitos necesarios para el inicio de la actividad, de acuerdo con la normativa vigente; comprometiéndose a entregar todos los documentos que acreditan dicha certificación, si así fuera requerido.

El formato del documento es tipo formulario, donde se declara la idoneidad de un local para ejercer una determinada actividad empresarial. En este, aparecen los datos del responsable (o representante del local) ; la referencia catastral y localización del negocio, así como descripción de la actividad, obras a realizar (si las hubiera) y otras actuaciones relevantes; terminando con la firma del propietario, quien manifiesta que se cumplen los requisitos para la actividad económica a realizar, según la normativa vigente, y el justificante de pago de tasas necesarias.

La VENTAJA que ofrece respecto a la licencia reside en la sencillez del trámite, así como la reducción del coste, suponiendo una agilización del trámite.

Los locales que pueden utilizarla son aquellos que cuentan con menos de 300 m2 (o si es mayor, no debe implicar un cambio respecto a la actividad económica que se realizaba en este local), y en cualquier caso, siempre que dicha actividad no esté restringida por el Ayuntamiento correspondiente (p.ej: farmacias, estancos, talleres de reparación..)

Tan pronto como dicho documentacion es presentado en el Ayuntamiento, puede comenzarse la actividad en dicho local. Así, posteriormente, el Ayuntamiento hará una inspección del negocio en funcionamiento (evitando al empresario mantener cerrado el local a la espera de la resolución). Si en el momento de dicha inspección no se correspondieran las características expuestas en la declaración, con las encontradas en el local, se daría una sanción económica y el cierre preventivo.
Así pues, la apertura de dicho local no implica que esté aprobado hasta que no se realiza dicha inspección.

Los documentos necesarios son particulares de cada caso y Ayuntamiento.

¿QUIÉN PUEDE HACERLA con todas las garantías profesionales? Pueden ser expedidas por un@ Arquitect@, Arquitect@ técnic@, Ingenier@ o Ingenier@ técnic@, ya que cuentan con la capacidad , tanto de supervisar el local, como de adaptarlo si así fuera necesario, y de realizar informes técnicos adicionales que pudieran requerirse.

¿Necesitas una Declaración Responsable?
¡Contacta con nosotr@s!

Esperamos que os haya resultado de interés!

http://horizontalabogadosyarquitectos.es/
https://twitter.com/Horizontal_A2
https://www.instagram.com/horizontal_a2/
https://www.facebook.com/Horizontal-Abogados-y-Arquitectos-2087422308214706/
https://www.youtube.com/channel/UCPkZv7nz5tyzOArzsorUahg

Fuentes consultadas:

https://www.certicalia.com/declaracion-responsable

 

Por: Pablo Noreña

<< Go back to the previous page

Tags : licencia responsabilidad inmobiliaria declaracionresponsable arquitectos

 

Contacto

Llámanos
949 03 41 66
Dirección
Av. Buendía, 11 Despacho 41
19005 Guadalajara

Nombre:

Email:

horizontal@horizontalabogadosyarquitectos.es" id="sendemail" name="sendemail" placeholder="">

Teléfono:

Mensaje:

He leido y acepto la política de Privacidad del Sitio


Abra el Mapa
Cierre el Mapa