Cargando...

 

Blog

Mar 9, 2020

Capitulaciones Matrimoniales

Mar 9, 2020

CAPITULACIONES

A menudo la gente desconoce que son las Capitulaciones matrimoniales y para qué sirven. Con este breve artículo esperamos aclararos ciertas dudas.

El Código Civil establece los siguientes preceptos en lo que al régimen económico matrimonial se refiere:

Artículo 1315

El régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin otras limitaciones que las establecidas en este Código.

Artículo 1316

A falta de capitulaciones o cuando éstas sean ineficaces, el régimen será el de la sociedad de gananciales.

Es decir, podemos encontrar dos regímenes económicos posibles:

1) Sociedad de gananciales: implica que todo lo que adquieran los cónyuges desde el matrimonio será para la sociedad de gananciales generada con el mismo, tanto rendimientos del trabajo, actividad o los bienes de los cónyuges.

2) Régimen de separación de bienes: implica que todo lo que adquieran los cónyuges será de cada uno de ellos independientemente, sin entrar a esa sociedad que se podría generar. Son patrimonios independientes que cada uno que se pone en común en la medida en que fuera necesario, pero no entrando legalmente a dicha sociedad.

Para poder establecer este último régimen es para lo que se realizan las capitulaciones, que pueden ser prenupciales o postnupciales, es decir, anteriores al matrimonio o posteriores al mismo.

Las prenupciales: se pueden llevar a cabo con una antelación máxima de un año a la inscripción del matrimonio en el Registro Civil competente. Se otorgan mediante escritura pública y para ello debemos tener claro cuál será la fecha del enlace (aproximadamente, para evitar su pérdida de validez ) y los DNI de cada uno de los cónyuges.

Se acude a notaría y se firman en escritura pública. De esta, deben daros tres copias, una para cada uno de los cónyuges y otra para el juez encargado del Registro Civil. Dichas capitulaciones se entregan en el momento de la inscripción del matrimonio, generándose así dicho régimen económico desde el minuto uno. Deben hacer constar la inscripción en las copias de los cónyuges, puesto que este documento hay que conservarlo y deberá ser aportado con dicha inscripción cuando se lleve a cabo, por ejemplo, una compraventa, o cualquier otro negocio jurídico en el cual sea necesario justificar dicho aspecto.

Capitulaciones postnupciales: Debe aportarse la inscripción del matrimonio en el Registro Rivil (normalmente con el libro de familia), así como los DNI de cada uno de los cónyuges, pudiendo dejar la liquidación de lo que se haya generado en esa sociedad de gananciales para un momento posterior, o realizarla en el momento.

Con ello, si hay algún bien que pertenece a la sociedad de gananciales y que quiera dejarse ya de manera específica en cada uno de los patrimonios separados de los cónyuges, se reparte y pase a formar parte de cada uno de ellos de manera independiente.

A menudo, las personas realizan las capitulaciones al poco de estar casados y no ha dado tiempo a generar un gran patrimonio en común, por tanto no merece la pena disolver dicha sociedad, y simplemente se genera desde entonces el nuevo régimen. Es imprescindible inscribir dichas capitulaciones en el Registro Civil donde se encuentre inscrito el matrimonio, para que adquieran validez. Al igual que en el caso anterior, en notaria se darán tres copias de las mismas.

Es un acto sencillo y altamente recomendable, en cualquiera de sus tipos, en caso, por ejemplo, de que alguno de los cónyuges pueda tener responsabilidad personal ilimitada por su actuación como empresario, de manera que así se protege parte del patrimonio en caso de que fuera ejecutado, puesto que de estar en gananciales, todos los bienes de ambos serían ejecutables.

 

Por: Carla Arizala

<< Go back to the previous page

Tags : capitulaciones capitulacionesmatrimoniales matrimonio derechos separacion bienes abogados legal

 

Contacto

Llámanos
949 03 41 66
Dirección
Av. Buendía, 11 Despacho 41
19005 Guadalajara

Nombre:

Email:

horizontal@horizontalabogadosyarquitectos.es" id="sendemail" name="sendemail" placeholder="">

Teléfono:

Mensaje:

He leido y acepto la política de Privacidad del Sitio


Abra el Mapa
Cierre el Mapa